Motivación para traductores #1


Últimamente me da la sensación de que reina cierta atmósfera de pesimismo en el ambiente… Es cierto que son tiempos de crisis (todo el mundo lo sabe, no sé para qué tanto repetirlo ya), que las cosas no están fáciles, que es aún más difícil empezar en el mundo laboral. Nadie dijo que fuera fácil, puede que simplemente nos toque seguir caminos diferentes para llegar a donde queremos llegar. Pero lo que no vale es bajar los brazos, darse por vencido y pasarse el día diciendo que qué mal todo, que tanto estudiar para tan poco futuro…

Pues futuro hay: el que uno mismo se busca, ni más ni menos.

Y para ayudar a encontrar ese futuro, inauguro hoy una nueva categoría en el blog: Motivación para traductores. Cada semana una nueva cita a consumir sin moderación. Comentarios y sugerencias serán bienvenidos.

Visto en el libro Rework, de 37signals.

 
 
Nota: le he estado dando muchas vueltas al nombre de la categoría y de momento se ha quedado en “Motivación para traductores” pero si se os ocurren ideas más originales no tenéis más que proponerlas :-).
34 pensamientos en “Motivación para traductores #1

    • ¡Muchas gracias por pasarte por aquí, Pablo! 🙂
      La idea es empezar la semana con las pilas cargadas y un extra de motivación, que eso nunca viene mal…
      Por cierto, pasar de unas 300 visitas a de repente más de 800 en cuanto compartes la entrada en twitter y fb sólo puede ser por “el efecto pms” 😀
      ¡Gracias de nuevo!

  1. Yo me “automotivo” a mí misma todos los días. Esta es una carrera de fondo, si abandonamos a la mitad porque pasamos una mala racha, no servirá de nada el esfuerzo empleado para llegar hasta donde ahora estmos. ¡Enhorabuena por el blog! Me gusta mucho la idea de “Motivación para traductores” 🙂

    • ¡Claro que sí, Yedra (me encanta tu nombre)!
      Nadie ha dicho que haya que estar arriba siempre pero lo importante es no abandonar y seguir luchando por lo que quieres así que ¡a pelear se ha dicho!
      😀

  2. Ya me comentaste esta iniciativa y te dije: «va a gustar mucho, es una gran idea». 😀

    Además de una idea original es muy necesaria. Hay instalado cierto ambiente pesimista en nuestro mundillo que a mí también me pone nervioso. Y me gusta que hayas puesto el contrapunto o, en otras palabras, el «ya está bien».

    ¡Enhorabuena!

    • Cierto, cierto, sí me lo dijiste…
      ¡Y vaya si has tenido razón! Récord absoluto de visitas, comentarios, suscripciones… Se lo decía ayer a Resilient Translator en facebook… “¡Yo queriendo animar a la gente y al final la hipermotivada he sido yo con tanto comentario positivo!” Será que el pesimismo ya cansa así que… *puñetazosobrelamesa* ¡A trabajar! 😉

  3. ¡Muy buena iniciativa! La motivación es muy importante para seguir avanzando y esforzándonos y es cierto que a veces cuesta mantener el ánimo cuando todo alrededor te lo pintan tan negro, pero hay que seguir intentándolo. Seguiré tu iniciativa. 🙂

    • Yo también pienso lo mismo: la motivación es importante, por eso hay que intentar que el halo de negatividad que circula por ahí nos afecte lo menos posible porque lo único que hace es frenarnos y desanimarnos. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí, Paula!

  4. Acabo de descubrir tu blog y lo primero que me encuentro es esta entrada, y qué voy a decir, ¡me encanta!
    Estoy totalmente de acuerdo. Vale que son malos tiempos (para la lírica) pero los principios nunca fueron fáciles y rendirse no es una opción (al menos por ahora, ¿no?).

    Te sigo a partir de ahora (y en cuánto reorganice mi blog te añado al blogroll 😉 )

    Carol

    • Pues yo también acabo de descubrir tu blog y lo mismo te digo: en cuanto pueda te añado a la blogoteca. Pues sí, malos tiempos para la lírica… y para los emprendedores también pero oye… que si se siembra hoy se recogerá mañana, eso seguro 🙂
      ¡Gracias por comentar!

  5. Miles de gracias por este empujoncito, Nathalie 🙂
    Esto mismo me lo decía una compañera: hay proyectos profesionales (y también personales) para los que nunca es el mejor momento. Así vamos dejando pasar la vida…
    Yo me tiro de cabeza desde que soy profesional en todo, que siempre aprendo, avanzo y, en el camino, ayudo a motivar a otros y otros me dan el empujón a mí.
    Lo importante es seguir adelante y emprender. Y ya vendrá el verano… 😉

    ¡Un abrazo a todos y a no dejar de moverse!
    Eugenia

    • Gracias a ti, Eugenia… que siempre tienes una palabra de ánimo para todos los que estamos empezando y siempre estás ahí trabajando poquito a poco por mejorar muchas cosas de nuestra profesión, que yo lo sé, se nota 😉
      Y claro que sí, hay que lanzarse a todo, probar suerte, caerse y levantarse, y luego seguir insistiendo…
      ¡Te mando un abrazo fuerte!

  6. Sin duda, puede que en otros momentos fuera más fácil empezar, pero siempre ha habido dificultades. A ver qué cuentas, se lo trasladaré encantada a mis alumnos, que a veces se dejan desanimar antes de haberlo intentado.

    • ¡Muchas gracias, María! Qué honor que se lo cuentes a tus alumnos… ¡espero que consigas que por lo menos lo intenten con fuerza que trabajando se consiguen muchas cosas! ¡Un saludo!

  7. No conozco ninguna profesiónen la que los comienzos sean fáciles, por lo menos en términos generales. Además, no creo que la traducción y sus derivados sean de las peores. De hecho, la facturación del sector viene a crecer entre un 5 y un 7,5 % anuales desde hace años, por lo que por mucho que se atasque en estos tiempos, de momento ya estaremos por encima del crecimiento anual del país, si es que lo hay.

    Si los grandes fabricantes de coches, electrónica o cualesquiera otros sectores están en crisis, eso no quiere decir que dejen de sacar productos al mercado, y cada producto debe llevar su documentación consigo en los idiomas locales. Sí sacarán quizás menos versiones o modelos, pero seguirán sacando, y con uno solo que saquen, pasarán por las manos de los traductores.

    • Toda la razón. Eso es ver las cosas desde el lado positivo, que es justo lo que echo de menos muchas veces… Mucha gente se empeña en verlo todo muy negro y al final eso se contagia y no trae nada bueno a nadie. Los principios no son fáciles, nunca, hay que trabajar mucho pero al final estoy segura de que se consigue. Lo importante es no perder la ilusión y tener fondo. Muchas gracias por comentar, de verdad 🙂

  8. Yo tengo recopiladas unas cuantas frases de estas que voy soltando de vez en cuando en Twitter. Es muy importante tener algo que nos ayude a seguir luchando por conseguir nuestros sueños.

    • Sí, también te leo en twitter, Elizabeth 🙂 Y es que a veces vienen bien esas frases, ¿verdad? Lo importante es justo eso, no renunciar a nuestros sueños, puede costar más o menos tiempo pero si sabes a donde quieres llegar, llegarás. 🙂
      Nos “leemos” en los foros del máster 😉 ¡Un saludo!

  9. Me encanta que surja una iniciativa como esta. La verdad es que los estudiantes de esta profesión, como es mi caso, no tenemos una mirada positiva hacia nuestro futuro profesional. De hecho, me faltan meses para terminar la carrera y no sé ni porque empezar o seguir…Según se mire.
    La verdad es que me gustaría pedir a los que ya estáis en este mundillo que nos déis ideas sobre cómo empezar o quizás vuestro caso personal para que nos sirvan de ejemplo. Muchas gracias a todos.

  10. Pingback: El deseo de un traductor cualquiera « Letras de Sastre

  11. ¡Gracias por el empujoncito! Acabo de descubrir tu blog y lo primero que veo es “Motivación para traductores”. Me parece una iniciativa muy buena para alentarnos a que sigamos en el camino. Seguiré al tanto de las actualizaciones de tu blog 🙂

    • Gracias a ti, Marine. Yo únicamente pretendo positivizar un poco las cosas y animar. La verdad es que no esperaba tal participación, así que estoy encantada. Esto es una retroalimentación continua 😉 Espero verte por aquí de nuevo.
      ¡Un saludo!

  12. Pingback: Motivación para traductores #1 | The Translation World | Scoop.it

  13. ¡Perfecto!
    Es verdad que tal como van las cosas uno puede llegar a estar muy angustiado en algunos momentos. Sin embargo, una actitud general positiva frente a los problemas (o la vida misma) ayuda mucho a sobrellevarlos. Si le sacamos jugo a las pequeñas o grandes cosas (por ejemplo, leer esta sección de tu blog), disfrutaremos más y seremos más creativos en todos los aspectos, y tal vez seamos capaces de ver oportunidades allí donde otros no las ven.

    • Muchas gracias por tu comentario, Núria.
      Yo también creo la creatividad es una de las claves. Y para eso es necesario permanecer siempre positivo, ¡aunque a nuestro alrededor a veces no lo sean!
      Te mando un saludo y espero volverte a leer por aquí pronto ;-).

  14. Exacto, futuro siempre hay y es el que uno mismo se busca, aunque a veces uno puede sentirse algo perdido, desconcertado y desmotivado. Yo he tenido esta sensación últimamente… Darse de alta de autónomo y estar sin trabajo es un poco frustrante. 😦
    Por suerte tenemos esta nueva categoría en el blog que nos anima y que nos recuerda que nunca hay que tirar la toalla. Estudiar, trabajar, seguir, luchar e insistir otra vez!!

    Seguiré la iniciativa.

    Gracias!!

    • Hola Anna 🙂 Yo es que creo que eso de la suerte también se debe en gran medida al trabajo. Estar en el momento y lugar adecuados no es suerte, es el resultado de la constancia. Así que tendremos que seguir insistiendo hasta conseguirlo…
      ¡Gracias a ti por el apoyo!

  15. Me ha gustado muchísimo esta primera entrada sobre motivación. Es algo que nos viene bien hoy día, debido a la atmósfera de pesimismo que nos rodea a cada instante.

    Realmente se hace a veces difícil no escuchar a tu alrededor los comentarios negativos sobre el panorama que nos azota, a pesar de todo, sigo mi camino, buscando y buscando hasta encontrar. Tarde o temprano recogeré los frutos esperados 🙂

    Muchas gracias, Nathalie, por compartir estos pensamientos, te iré siguiendo.

    Saludos,

    Ana

    • ¡Hola Ana y muchísimas gracias a ti por comentar! Me hace mucha ilusión que tanta gente haya respondido tan positivamente a esta idea… Supongo que estamos cansados de la gente que nos contagia ese pesimismo y con esta idea lo que pretendía es animar a los traductores en particular a empezar la semana con “buenrollismo” 😛 Veo que, por lo menos, os ha gustado la idea… así que seguiré adelante con ella.
      ¡Espero verte pronto por aquí de nuevo!

  16. Pingback: Tú sí que vales | Algo más que traducir

  17. Pingback: Tú sí que vales | Algo más que traducir

Responder

